Jean -Claude Izzo: "Total Khéops" ( 3 )

Pero ¿quién es el policía Fabio Montale? "Sin ningún miramiento, cada año tachaba de mi libreta al amigo que decía alguna frase racista. Despreciaba a aquellos que ya sólo soñaban con un coche nuevo y vacaciones en el Club Mediterráneo. Olvidaba a todos los que jugaban a la lotería. Me gustaban la pesca y el silencio. Caminar por las colinas. Beber cassis fresco. Lagavulin, u Oban, por la noche, tarde. Hablaba poco. Tenía opinión sobre todo. La vida, la muerte. El Bien, el Mal. Estaba loco por el cine. Me apasionaba la música. No leía ya las novelas de mis coetáneos. Y, por encima de todo, me repugnaban los tibios, los blandos." Su mundo interior. "Asumí mis funciones con la cabeza llena de ilusiones. Con ganas de explicar, de convencer. De dar respuestas, a ser posible buenas. De ayudar. Ese día empecé a patinar, según la expresión de mis compañeros de trabajo. Cada vez menos poli. Cada vez más educador de calle. O asistente social. O algo así... Me convertí en un poli de la periferia que veía pasar de largo todas las investigaciones... Me estaba convirtiendo en un policía peligroso. Para nada uno de esos que serían capaces de disparar por la espalda para salvar el pellejo de un compañero. " Su trabajo. Montale, un personaje, todo un personaje.