Mariano Sánchez Soler: Para matar


Nos ofrece la colección "Tapa Negra" de Almuzara la mejor novela que ha publicado esta editorial, por encima de las firmadas por González Ledesma, Amir Valle, Lorenzo Lunar, Antonio Lozano e incluso superando la "Trilogía de Argel" de Yasmina Khadra: "Para matar", de Mariano Sánchez Soler. Es una de esas novelas que invitan a la reflexión y al recuerdo crítico de unos años decisivos en la vida de los españoles que tenían dieciocho, veinte o veintipocos años cuando se iniciaba la década de los ochenta del pasado siglo. Nos cuenta la muerte de una estudiante a manos de un grupo fascista y la venganza que emprende alguien que la conoció, desengañado y convencido de que para matar sólo hace falta saber morir.
Sánchez Soler no se enroca en el género ni se aprovecha del minimalismo del quehacer literario-cinematográfico para contarnos las andanzas del joven vengador, sino que nos da una novela muy bien urdida y muy cercana a la obra memorialística, absolutamente verosímil, destilada palabra a palabra, con un uso natural y poético de la segunda persona que me parece destacadísimo, más efectivo aún porque aparece cuando no se lo espera y es siempre breve, preciso, como el aparte de un personaje teatral que se dirige a quien está más allá del escenario y le dice y le cuenta y le revela que todo lo que hace, dice y piensa se lo debe al ausente; en este caso la ausente, la muchacha asesinada.
La historia la cuentan siempre los vencedores. Nos quedan las novelas para saber la verdad, para oír a los vencidos, para desentrañar las mentiras. No fue modélica nuestra transición, no se les hizo justicia a los estudiantes que en el año 80 -y tampoco en el 87, cuando hubo una huelga que yo viví y que dejó escenas parecidas a las que se narran en esta necesaria novela- lucharon para cambiar un sistema caduco, triste, mediocre y rutinario que ha llegado a nuestros días y nos ha legado a seres tristes, rutinarios, empeñados en el cobro y el olvido, en mirar hacia otro lado y nunca cuestionar nada que no sea la falaz independencia y la escrutada libertad de que gozamos. Ya se luchaba entonces, valga de ejemplo, por la desaparición de la selectividad, sistema injusto, ocultador de males mayores y de carencias llenas de vacío y arrogancia de nuestros sistemas educativos. Sánchez Soler, a la par que nos narra una bien llevada novela negra, hace crónica de aquellos años y aquellos inconformistas que fueron quizá los últimos en arriesgar, en exponerse, en pedir cambios radicales. En padecer la historia y sus mentiras impuestas a las bravas.
Digo que ésta es la mejor novela de la colección porque la prosa tiene hallazgos hondos y poéticos a ratos, porque la estructura es perfecta - se desgrana al inicio de cada capítulo una carta que el protagonista les ha enviado a sus padres y sólo entendemos cabalmente al llegar al final del libro-, porque no le sobra ni le falta nada,- y no miente, no se queda a este lado de las cosas, sino que nos lleva al interior del corazón del fascista, comparte con nosotros la visión del alma del fascista, desde la primera fila, no desde la distancia, como sólo hacen los escritores que van al fondo de la materia que les preocupa y les ocupa-, porque es una gran novela que emociona y encoge el corazón del lector, lo arranca del cómodo sillón, lo pone ante unas verdades palpables e ineludibles que son un regalo maravilloso en tiempos de solitarios, individualistas y amnésicos voluntarios que no quieren ni quieren querer. Es una novela que no se le caerá a ningún lector de las manos, por exigente que sea, por mucha aversión que tenga por la novela negra, de la que participa pero en la que no se entierra este "Para matar", valiente libro de imágenes vivas e imborrables, que no parece ser el fruto de alguien que va inventando ni contando, sino más bien testimoniando algo que innegablemente ha vivido, una obra que se merece mayor reconocimiento y ojos limpios que entiendan y valoren .

Texto para leer sin sobresaltos: El fascismo futurista

Una magnífica entrevista: Graciela Barrera y Rosa Silverio dialogan en torno al libro "Rosa íntima"